martes, 20 de septiembre de 2011

estructuras de la sociedad capitalista

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13603805ESTRUCTURAS DE LA  SOCIEDAD CAPITALISTA”.
Marx ya nos a hablado de cómo estudio el potencial humano y la distorsión causada por la estructura de la sociedad, en particular la estructura de la sociedad capitalista,yo les tratare de explicar a groso modo como Marx define a esta sociedad y las estructuras que llevan a cabo la alienación en dicha sociedad.
Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas, desde una perspectiva dialéctica y se opone radicalmente a lo que planteo en algún momento DURKHEIM sobre tratar a los hechos sociales como cosas de hecho. Marx tenia la idea de que el conjunto de relaciones en el capitalismo era inevitable o eterno, pero ciertamente había adquirido una realidad objetiva en esta estructura y debía ser destruido para llegar al comunismo.
“MERCANCIAS”.
El concepto de mercancía de Marx se arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores, las personas producen objetos que necesitan para sobrevivir  mediante su interacción con la naturaleza y otros actores; para dar carácter  y constituir un aspecto necesario y universal ala vida humana. Los objetos son los productos del trabajo humano y no pueden adquirir  una existencia independiente por que están bajo el control del actor pero para el capitalismo en lugar de producir para ellos o para los suyos los actores producen para otro tipo de personas o sea para los capitalistas, entonces los productos no son utilizados inmediatamente sino que son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero, entonces los productos elaborados son en una manera mistificados es decir, no tienen un valor real hasta que se ponen en venta.
FETICHISMO DE LA MERCANCIA: El fetichismo es un proceso que tiene como base el proceso del trabajo, que confiere valor a las mercancías también implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor y llegan a creer que su valor procede de las propiedades naturales de las cosas o que el funcionamiento impersonal del mercado es lo que les otorga su valor.
Marx  lo define así: Una relación social definida entre hombres asume ante sus ojos, la fantástica forma de una relación entre cosas. Al conceder la realidad a las mercancías y al mercado, el individuo en el capitalismo pierde progresivamente el control sobre ellos.
REITIFICACION: Puede considerarse como el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas y, consecuentemente que esas formas sociales adquieren, de hecho esas características.
“CAPITAL”.
Es una estructura independiente este se da en manos de los actores que operan en su propio beneficio es decir la burguesía que explotaba a los trabajadores que eran los responsables de la creación del producto, el capital termina siendo una fuerza determinante en la sociedad cuando un reducido grupo de personas, los capitalistas, poseen la mayor parte de los medios de producción, y un grupo mayoritario de personas, los trabajadores, reciben poco más que unos medios de subsistencia como pago por la manipulación de los medios de producción que sólo benefician a sus propietarios.
“PROPIEDAAD PRIVADA”.
La propiedad privada es el producto o el resultado del trabajo alienado, de laa relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo, es decir la propiedad privada no es controlada por el trabajador sino que el trabajador es manipulado por la propiedad privada.
“DIVICION DE TREABAJO”
Marx hace varias criticas sobre la división del trabajo en el capitalismo y expone algunos de sus puntos de vista mas importantes sobre lo que conlleva su teoría: El dice que la división de trabajo exactamente divide al individuo que trabaja de la demás sociedad esto llega incluso a que el individuo solo piense en su bienestar  e ignorar el bien común de la sociedad también llega a romper algunas de las funciones que el individuo tiene para con la comunidad además que este reduce su conocimiento o capacidades para realizar otras actividades y siempre emplea la misma herramienta sobre todo en lo laboral.
“CLASE SOCIAL”
Esta principalmente constituida por la burguesía que es la que tiene en su poder el capital y puede utilizarlo de la forma que mejor les parezca o convenga para seguir produciendo los productos que se venden, sin en cambio el proletariado o la gente trabajadora solo tiene un sueldo mínimo de lo que produce y es la que raliza todo el trabajo de dicha producción en otras palabras solo son la mano de obra pero no se les remunera su trabajo como debería de ser.



problema que puede va a ser explicado con la teoria de karl marx.


conceptos de empresas y el capitalismo 




problema que  va a ser explicado con la teoria de karl marx.
Yo escogí el tema de la papelera san José por la cuestión en que esta trabaja con obreros que son los que ponen toda la mano de obra es decir fabrican día a día toneladas de papel y reciben un sueldo miserable y en algunos casos no cuentan con las prestaciones de gobierno adecuadas ni con un seguro  medico que cubra los gastos de el en caso de un accidente  o alguna enfermedad de alguno de sus familiares.


http://www.sajosa.com.mx/index.php?id=5

EXPLOTACIÓN CAPITALISTA: forma histórica de explotación de los trabajadores bajo la cual los capitalistas, poseedores de los medios de producción, se apropian la plusvalía creada por el trabajo no retribuido de los obreros. La forma de explotación capitalista se distingue de las formas esclavista y feudal por presentarse de una manera velada. En el régimen de esclavitud y en el feudal, la explotación resultaba palmaria, abierta; el trabajador dependía personalmente de los explotadores, y la disciplina del trabajo era la disciplina del palo. Bajo el capitalismo, los obreros jurídicamente son personas libres, pero como carecen de medios de producción, para no morir de hambre se ven obligados e vender su fuerza de trabajo (ver). El capitalista y el obrero como poseedores de mercancías aparecen en el mercado formalmente libres e iguales en derechos, mas la apariencia de igualdad jurídica entre el dueño del capital y el dueño de la fuerza de trabajo encubre la monstruosa desigualdad que existe entre los explotadores y los explotados. El obrero sólo es libre de elegir a cuál de los explotadores va a vender su fuerza de trabajo. Con el desarrollo del capitalismo y el incremento constante del ejército inmenso de parados, el obrero ya no es libre ni siquiera de elegir a su opresor. La disciplina del hambre le obliga a buscar al trabajo que sea. Únicamente acabando con la propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo la propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo asalariado por parte del capital.     

Esto también conlleva a que los ciudadanos mexicanos se dediquen al crimen organizado por la mejor paga y el menor desgaste físico que cuesta hacer este tipo de trabajos y sobre todo por que buscan el mejoramiento en su tipo de vida para ellos como para los suyos.


http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10218443003

5 comentarios:

  1. excelente ensayo me sirvio muchisimo para una tarea saludos desde honduras

    ResponderEliminar
  2. está perfecto,todo bien redactado ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juegues, si esto tiene más faltas de ortografía que un niño de kinder queriendo escribir.

      Eliminar
    2. Confirmo, lo iba a copiar para mi expo y terminé escribiendo todo, chale.

      Eliminar
  3. Quisiera un cuadro comparativo de este tema

    ResponderEliminar