jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentación.




Unidad Académica UAEM Chimálhuacan
Líc. Seguridad Ciudadana          
Asignatura: Sociología e Inseguridad
Profesor: M. en C. Luis F. Brito Rivera.


Tema: Karl Marx y su Teoría. 
     
Integrantes:
  • Alvarez Mendoza Erika Elena
  • Beltran Santander Victor Hugo
  • Chávez Hernández Victor Bernardo
  • Gómez Hernández Mauricio Rodrigo
  • Macedo Betancourt Hever





Presentación
.
La licenciatura de seguridad ciudadana tiene como objetivo estudiar el delito y toma como base a la sociedad en general para comprender su origen y causas buscando soluciones de forma sustentable.

La sociedad es la esencia de la misión que tiene el ser humano al estar en la tierra, sin embargo existe un equilibrio o desequilibrio al formarse ya en grupo, y es el objeto de estudio de la SOCIOLOGÍA como ciencia.
Existen diversos autores que estudian al ser humano en convivencia con otros, es decir en sociedad y desde la antigüedad se crean jerarquías de niveles en cuanto a fuerzas, mando y riquezas. Es por esto la importancia de que cada autor expone sus puntos de vista diferente.
Karl Marx es un autor del estudio de la sociología y él nos permitirá analizar la sociedad en cuanto a la sociedad primitiva, capitalismo y comunismo.

Introdución

 El vivir en sociedad, el incremento de la población en determinadas zonas, el intercambio de ideas, los diversos tipos de clases sociales (clases burgueses, clase media y proletariado) traen consigo una serie de fenómenos de diversos tipos, Para tratar de comprenderlos existen varias teorías sociológicas, en esta ocasión abordaremos, la teoría de Karl Marx, (1818-1883).

Teoría de Karl Marx, doctor en filosofía, trabajo con su benefactor y colaborador Friedrich Engels. Trabajo en el estudio del socialismo ingles y la economía política inglesa,

Trabajo con Engels y aunque fueron dos personas con distintas creencias, tenían algo en común; el estudio de la SOCIEDAD dentro del marco trabajador-capitalista. Mientras Durkheim consideraba  los hechos sociales como cosas, Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto  de relaciones sociales numerosas y continuas.

Karl Marx es uno de los autores del estudio de la sociología y él nos permitirá analizar la  critica que hace al capitalismo en cuanto a la sociedad primitiva, capitalismo y comunismo, (el potencial humano, alineación, estructuras de la sociedad capitalista, aspectos culturales de la sociedad capitalista y la economía de marx estudio de un caso). Marx era una persona humanista, de aquí nace su enfoque hacia la distinción trabajador capitalista, teoría que estudiaremos a continuación.

La intención de la creción de este blog es de plasmar de forma resumida; la vida y trabajo de Karl Marx y poder compartir dicha información con resto de la clase (equipos), que a su vez  crearán sus propios blog para retroalimentarnos en cuanto a las diversas teorías de los diversos autores de la sociología


Bibliografía

KARL MARX

Doctor en filosofía, después se graduó como un sociólogo humanista, entre las obras académicas que el elaboro destacaron las siguientes:"LA SAGRADA FAMILIA Y LA IDEOLOGIA HUMANA" , "LOS MANUSCRITOS DE ECONOMIA Y FILOSOFIA DE 1844". Marx compartia su punto de vista con Engels en cuanto a la orientación teórica que ellos apoyaban, Engels fue un punto clave en su vida ya que él lo ayudaba economicamente para que pudiese el realizar sus trabajos de investigación y poder llevar acabo los ideales que competían explicando todos los factores que para ellos intervenían y conformaban a la sociedad.  Algunos de sus escritos molestaban al gobierno prusiano por lo cuál fué expulsado en 1845, quién se traslado a Bruselas. En 1852 comenzo sus famosos estudios en el Museo Britanico sobre la condición de los trabajadores bajo el capitalismo.  Comenzo a adquirir fama como lider internacional y autor de "El Capital". Pero ladesintegraciónde la internacional en 1876, el fracaso de varios movimientos revolucionarios y su propia enfermedad acabarón con la vida de Marx. Su mujer murió en 1881, su hija en1882 y él el 14 de marzo de 1883.

Si desean conocer más sobre la biografía de Karl Marx les recomendamos este link  http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx









1836     1839  1861       1867          

                       1875 1882  




Teoría de Karl Marx.

En cuanto a la Dialéctica de Marx el estudio al mundo material, tiene 2 características principales:
  1. No contempla una única y unidireccional causa-efecto en el mundo social; es decir que un factor puede tener un efecto sobre todo.
  2. Los valores sociales no son separables de los hechos sociales, por que todo gira en torno a la sociedad.
También en la dialéctica de Marx llama a los capitalistas como vanpiros, por que chupan la sangre de sus trabajadores.
A los  pensadores dialécticos les interesa la relación entre los fenómenos sociales del presente, pasado y futuro.

En cuanto al potencial humano Marx menciona que como los individuos estaban ocupados en buscar la forma de sobrevivir les era imposible desarrollar sus capacidades superiores. A continuación describo los conceptos que él menciona dentro del potencial humano:
  1. Capacidad.- Facultad y actitudes de las personas.
  2. Necesidades.- Deseos de las personas de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata
  3. Conciencia.- Lo que distingue al hombre de los animales y es la capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones.
  4. Actividad.-El medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos  de la naturaleza.
  5. Sociabilidad.- Las personas son intrínsecamente sociales. Es un animal que al relacionarse con la sociedad se convierte en individuo.
  6. Consecuencias impresivas.- El capitalismo constituye una consecuencia imprevista, por que la intención de la gente no era crear una estructura que distorcionara a la naturaleza humana, pero ese fue el resultado. 
En cuanto a la alienación Marx se centrol en la naturaleza de la sociedad capitalista. Los capitalistas que emplean a los trabajadores y son propietarios de los medios de producción.
  1. Componentes de la alienación.- a) los trabajadores estan alienados de su actividad productiva. b)estan alienados al objeto de esas actividades: el producto. c) en el capitalismo los trabajadores estan alienados a sus compañeros de trabajo.
  2. Distorciones derivadas de la alienación.- Marx afirma que el capitalismo hace una ruptura estructural con el trabajador y hace que no se sienta satisfecho sino infeliz, mortifica su cuerpo y arruina su mente. El dinero es todo para el capitalismo.
  3. Emancipación.- Marx menciona que la meta de la emancipación es el ser generico. es decir el comunismo que es la realización auténtica del hombre, de la esencia del hombre y de su esencia como algo real.
En cuanto a a estructura de la sociedad capitalista, Marx percíbia las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas.
  1. Mercancías.- Marx arraiga en la orientación materialista de su analisis sobre las actividades productivas de los actores. Es decir que los productos, en lugar de ser usados inmediatamente, son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero.  Fetichismo de la mercancía.- Que es el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor y la reificación.- Es el proceso por el cúal se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas.
  2. Capital.- Donde los trabajadores eran explotados por un sistema y había olvidado que ellos lo habían producido mediante su trabajo.
  3. Propiedad privada.- Es el producto, la consecuencia necesaria del trabajo alineado, de la realción externa del trabajador con  la naturaleza y consigo mismo.
  4. Divición de trabajo.- Marx desarrollo una serie de críticas a la división del trabajo en el sistema capitalista. a) Las personas se preocupas casi únicamente por su bienestar. b) el proceso laboral se rompe, se separan funciones. c) la capacidad del individuo se reduce a una simple herramienta. d) mínima contribución al resultado del producto final.  En conclusión los trabajadores como clase pierden el control sobre todas las cosas que producen.
  5. Clase social.- Marx define como clase social principalmente a la Burguesia y el proletariado, la relación entre los hombres que han logrado una existencia independiente. Las cleses sociales se derivan de los actos de producción.
En cuanto a los aspectos culturales de la solciedad capitalista, el materialismo de Marx le llevó a interesarse poco por la cultura. Él menciona que no es la conciencia de los hombre la que determina la realidad, sino que la realidad social es la que determina su conciencia. Marx se referia al nivel culturañ como las formas ideológicas y distinguio entre conciencia individual y la conciencia de una época. Marx menciona tres ideas sobre las IDEOLOGIAS a) El interes de la clase dominante. b)En un reflejo invertido y truncado en la realidad. c)Existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario