miércoles, 7 de septiembre de 2011

Presentación
.
La licenciatura de seguridad ciudadana busca la formación y posteriormente trasformación de los recursos humanos encargados en gran medida de la seguridad publica  para contribuir en el mejoramiento de la impartición de justicia, seguridad pública y penal en México.  

Para esto es necesario el estudio de la materia de sociología la cual nos ayudara a identificar los diferentes fenómenos que surgen en la sociedad, conociendo a su vez las diferentes teorías clásicas sociológicas para darnos un amplio panorama de cómo funciona la sociedad en general,  comprendiendo asi dichos fenomenos para posteriormente encontrar su  origen, causas y de esta manera en un futuro buscar soluciones de forma sustentable.

La sociedad es la esencia de la misión que tiene el ser humano al estar en la tierra, sin embargo existe un equilibrio o desequilibrio al formarse ya en grupo, y es el objeto de estudio de la SOCIOLOGÍA como ciencia.

Existen diversos autores que estudian al ser humano en convivencia con otros, es decir en sociedad, desde la antigüedad se crean jerarquías y niveles en cuanto a fuerzas, mando y riquezas. Es por esto la importancia de que cada autor expone sus puntos de vista diferente.





Introdución





 El vivir en sociedad, el incremento de la población en determinadas zonas, el intercambio de ideas, los diversos tipos de clases sociales (clases burgueses, clase media y proletariado) traen consigo una serie de fenómenos de diversos tipos, Para tratar de comprenderlos existen varias teorías sociológicas, en esta ocasión abordaremos, la teoría de Karl Marx, (1818-1883).

Teoría de Karl Marx, doctor en filosofía, trabajo con su benefactor y colaborador Friedrich Engels. Trabajo en el estudio del socialismo ingles y la economía política inglesa,

Trabajo con Engels y aunque fueron dos personas con distintas creencias, tenían algo en común; el estudio de la SOCIEDAD dentro del marco trabajador-capitalista. Mientras Durkheim consideraba  los hechos sociales como cosas, Marx percibía las estructuras sociales como un conjunto  de relaciones sociales numerosas y continuas.

Karl Marx es uno de los autores del estudio de la sociología y él nos permitirá analizar la  critica que hace al capitalismo en cuanto a la sociedad primitiva, capitalismo y comunismo, (el potencial humano, alineación, estructuras de la sociedad capitalista, aspectos culturales de la sociedad capitalista y la economía de marx estudio de un caso). Marx era una persona humanista, de aquí nace su enfoque hacia la distinción trabajador capitalista, teoría que estudiaremos a continuación.


La intención de la creción de este blog es de plasmar de forma resumida; la vida y trabajo de Karl Marx y poder compartir dicha información con resto de la clase (equipos), que a su vez  crearán sus propios blog para retroalimentarnos en cuanto a las diversas teorías de los diversos autores de la sociología.




ALGUNAS IDEAS RESPECTO A LOS DEMÁS AUTORES
Bonald Maistre sugería el regreso a la edad media y que continuara el sistema que existía.
Saint Simon planteaba una teoría sociológica conservadora, planificación centralizada del sistema económico
Augusto Comte no recomendaba el cambio de manera revolucionaria
Durkhein está en contra de los revolucionarios, los desordenes sociales no constituyen parte necesaria del mundo moderno proponía soluciones mediante reformas
Marx los problemas del mundo moderno son inherentes a la sociedad, plantea una necesidad de una revolución social
Hegel dialéctica (modo de pensar como imagen del mundo)

ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA
El materialismo de Marx lo llevo a interesarse poco por la cultura; en la contribución a la crítica de la economía política , Marx dedico mucho tiempo en el modo en que las estructuras podrían destruirse para dar paso a una sociedad comunista.
El modo de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política intelectual en general; No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, si no la realidad social la que determina su conciencia, Marx hace referencia en el sentido cultural (normas, valores y espíritu) y no en el sentido de procesos mentales y de la construcción social de la realidad.
 Esto abre una revolución social la cual modifica la estructura social, trastorno económico de la producción que debe comprobarse con las ciencias físicas y naturales, formas jurídicas políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, (formas ideologicas, es decir nivel cultural).

CONCIENCIA DE CLASE Y FALSA CONCIENCIA
Los capitalistas como trabajadores tienen una percepción incorrecta de cómo funciona el sistema y el papel que desempeñan en él (falsa conciencia).
En la evolución al capitalismo existe la posibilidad que el proletariado comprenda cómo funciona el capitalismo y como le afecta (conciencia de clase)
La característica de la burguesía y proletariado es la falsa conciencia.
Para Georg Lukacs(1922\1968) señala que la burguesía no es consciente del papel que desempeña en la formación del capitalismo, sus acciones contribuyen a su desaparición final.
Ambos no son conscientes de sus acciones
La burguesía nunca podrá transformar la falsa conciencia en una conciencia de clase, solo es posible en el proletariado. Para Marx el proletariado en tanto no tenga propiedades constituye el modelo futuro donde no exista la propiedad.
La conciencia y la falsa conciencia no son para Marx estáticos sino dinámicos.

IDEOLOGIA
Sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos (Lefebvre1968).
Marx hablaba de las clases y la falsa conciencia como reflejo de la base material, la clase que es la fuerza material dominante de la sociedad, es la fuerza intelectual dominante; la clase que posee los medios de producción material tiene a su disposición los medios de producción mental.
3 IDEAS DE CONSEPTUALIZACION DE MARX DE LAS IDEOLOGIAS
a) intereses de las clases dominantes
b) reflejo invertido de la realidad (lefebvre 1968)
c) las ideologías tienen existencia independientes coercitivas para las personas
  El papel de las ideologías es asegurar la conformidad de los oprimidos y explotados en ese sentido, sirven para fomentar la explotación del proletariado.


ECONOMIA DE MARX (estudio de un caso) la economía de marx parte de los conceptos valor de uso y valor de cambio.
Valor de uso: cualitativa, consiste en la producción de cosas para satisfacer sus necesidades (expresión humana natural)
Valor de cambio: cuantitativa,  cantidad de trabajo para la apropiación de cosas útiles para cambiarlos por otros (distorsión de la naturaleza)
Para Marx la fuente Máxima de Valor era la cantidad de tiempo socialmente invertida para producir un objeto en condiciones normales (teoría valor-trabajo), el trabajo como fuente de todo valor permite a los capitalistas explotar a los trabajadores.



                                              

Según Peter Wersley, Marx situó en el corazón de la sociología la explotación (1982).
Los capitalistas pagan cantidades inferiores al valor que producen, trabajadores no son conscientes de la explotación.
Plusvalía: es la diferencia entre el valor del producto y lo que se invierte en su elaboración, el trabajo constituye la fuente real de la plusvalía expresión exacta del grado de explotación.
Las ganancias de los capitalistas las invierten en sus empresas para la creación de más valor añadido, la tendencia constante del capital es hacer lo posible para que el coste del trabajo tienda a cero(Marx 1867-1967).

                                   
Para Marx el trabajo es la fuente de todo valor, la explotación llega a un límite y cuando es así, el gobierno tiene la necesidad de imponer restricciones ejemplo (la duración de la jornada laboral). Los capitalistas buscan como incrementar sus ganancias y un modo es la sustitución de hombres por maquinas, a medida que avanza la mecanización una enorme cantidad de gente queda sin empleo Marx lo llama ejercito industrial de reserva.
Al final Marx prevee una cantidad insignificante de capitalistas explotadores y una inmensa masa de proletariados y desempleados.
MARX tarde o temprano contemplaba una revolución social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario