Cuadro de Correspondencia.
A continuación les presentamos un video, donde se da una introducción de quien era Karl Marx, asi como parte de su teoria......
1ra Parte http://youtu.be/iBRDEfCn12I
2da Parte http://youtu.be/vMtzHR9LTykEl segundo video tiene problemas de audio. Disculpas
1818
Carl Marx Nació en Treveris Alemania, dicha ciudad es considerada la más antigua de este país, en seguida está un mapa de Alemania y se muertas donde está ubicada Treveris dentro este país.
1820
Primera Ciclo de revolucionario en Europa, fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848. http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1820
1830
Segunda oleada de revoluciones en Europa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1830
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1830
1830
Pintura representativa de esta segunda oleada de revoluciones titulada la libertad guiando al pueblo por Eugène Delacroix.
En este año Marx contaba con solo 17 años y como buen joven rebelde se dedicaba más a beber que a estudiar en una taberna que en algún punto llego a ser copresidente teniendo como resultado que su padre lo cambiara de institución.
1836
La Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität es el nombre completo de la universidad renana de Bonn (Alemania) Marx estudio en ella, la cual es una de las más prestigiosas universidades de este país, es una de las principales fuente de empleo de esta localidad ya que de ella depende el jardín botánico de Bonn. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Bonn También estudio en La Universidad de Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.
En estas fechas es cuando conoce a Bruno Bauer hijo de un pintor en una fábrica de porcelana. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Estudió directamente con Hegel hasta que este murió en 1831. Este último, en una ocasión, condecoró al joven Bruno Bauer con un premio académico por un ensayo filosófico criticando a Kant.
Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de crítica bíblica. Próximo a las posiciones de la derecha hegeliana, liderada por Philip Marheineke, criticó la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss, afirmando la autoridad indiscutible de la revelación. En 1834 comenzó a enseñar en Berlín. En 1836, durante sus primeros días como tutor, Bruno Bauer impartió clases a un todavía adolescente Karl Marx. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno. Tambien conoce a Feuerbach que nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).
En estas fechas es cuando conoce a Bruno Bauer hijo de un pintor en una fábrica de porcelana. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Berlín. Estudió directamente con Hegel hasta que este murió en 1831. Este último, en una ocasión, condecoró al joven Bruno Bauer con un premio académico por un ensayo filosófico criticando a Kant.
Tras obtener la licenciatura en teología, se ocupó sobre todo de crítica bíblica. Próximo a las posiciones de la derecha hegeliana, liderada por Philip Marheineke, criticó la Vida de Jesús de David Friedrich Strauss, afirmando la autoridad indiscutible de la revelación. En 1834 comenzó a enseñar en Berlín. En 1836, durante sus primeros días como tutor, Bruno Bauer impartió clases a un todavía adolescente Karl Marx. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno. Tambien conoce a Feuerbach que nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo. Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión. Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 en Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).
1843 Contrae nupcias con Jenny von Westphalen en la iglesia de San Pablo en Bad Kreuznach después de 7años de haberes comprometido.
1845
Marx trabajo en La Gaceta Renana (“Rheinische Zeitung”) fue un diario radical que se publicó en Colonia durante 1842 y 1843. Karl Marx fue su jefe de redacción desde el 15 de octubre de 1842 hasta el 18 de marzo de 1843. Desde ella difunden los postulados comunistas hasta el definitivo término de la revolución. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Rheinische-zeitung.
1843
Se trasladó a París y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels, Con la llegada de Marx a Paris también se da de forma casi simultánea la apertura al público del Museo Nacional de la Edad Media de París. http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_la_Edad_Media_de_Par%C3%ADs
1844
Friedrich Engels amigo y colaborador de Marx.
En seguida una pequeña reseña de la biografía de Engels y la relación que tenían estos 2 grandes pensadores de esta época, tanto en lo laboral y lo personal.
Nació en una familia burguesa, acomodada, y judía, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital, e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
1845
Fue exiliado a Bruselas en Bélgica, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung)
1847
La Liga de los Comunistas fue la primera organización marxista internacional. Fue fundada originalmente como la Liga de los Justos por trabajadores alemanes en París en 1836. La Liga de los Comunistas fue creada en 1847 por Karl Marx en Bruselas, después de dos años de estancia en la capital belga, al aceptar la Liga de los Justos y sus planteamientos teóricos.
1848
Se da la tercera oleada de revoluciones que acabo con la Europa de la restauración http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848
En este año también publican Karl Marx y Angels el panfleto político que desde entonces es conocido como el manifiesto del partido comunista, el cual es una de las obras más famosas de Marx. Fue publicado por primera vez el 21 de febrero de 1848.
Durante el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 1848 y el 2 de diciembre de 1852 se da la Segunda República Francesa que fue el régimen político republicano instaurado en Francia. Pese a su brevedad, se produjeron grandes reformas, que llevarían a implantar el sufragio universal masculino, así como la abolición definitiva de la esclavitud.
1849
Se exilió una vez más, trasladándose a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada. Ahí pasas sus últimos días hasta su muerte.
1851 y 1852
Marx escribió El 18 brumario de Luis Bonaparte
1864
Marx se involucró en la Asociación Internacional de Trabajadores (también conocida como Primera Internacional). Se convirtió en el líder de su Consejo General, siendo elegido en el momento de su creación en 1864. En esta organización Marx estuvo involucrado en la lucha contra el sector anarquista en torno a Mijaíl Bakunin (1814–1876). Pero aunque Marx ganó esta disputa, la transferencia de la sede del Consejo General de Londres a Nueva York en 1872, apoyada por Marx, llevó a la decadencia de la Internacional. El evento político más importante durante la existencia de la Primera Internacional fue la Comuna de París de 1871, cuando los ciudadanos de París se rebelaron contra su gobierno y retuvieron a la ciudad durante dos meses. Durante la sangrienta represión de la rebelión, Marx escribió uno de sus más famosos panfletos titulado, La guerra civil en Francia, que fue una defensa de la Comuna
1870 - 1880
Durante la última década de su vida, la salud de Marx declinó y fue incapaz de prolongar el esfuerzo que había caracterizado su trabajo anterior. Logró comentar sustancialmente la política contemporánea, especialmente la de Alemania y Rusia. Su Crítica del programa de Gotha se opuso a la tendencia de sus seguidores como Wilhelm Liebknecht y August Bebel de comprometerse con el socialismo de Estado propugnado por Ferdinand Lassalle en los intereses de un partido socialista unido. Este trabajo también es notable por otra famosa cita de Marx: "¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!"
1883
Muerte
Tras la muerte de su esposa Jenny en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que lo mantuvo con un mal estado de salud durante los últimos 15 meses de su vida. Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Murió como una persona apátrida; sus familiares y amigos en Londres enterraron su cuerpo en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883. Hubo entre nueve a once personas en su funeral.
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